¿Cuánta agua se necesita para construir un residencial?


El crecimiento que las grandes ciudades han experimentado en las últimas décadas conlleva un impacto medioambiental importante. Uno de los más relevantes es el uso de recursos naturales en la promoción inmobiliaria. De este modo, la promotora Vía Célere y la UAM han publicado un estudio que busca sentar las bases de una actuación inmediata, de carácter sostenible, por parte de todos los agentes sociales.


¿Es posible luchar contra la huella ecológica en la construcción de nuestros hogares? ¿Cómo se puede reducir el impacto ambiental en la edificación de viviendas? La promotora Vía Célere, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, han tratado de responder a estas cuestiones mediante la creación del Observatorio para la sostenibilidad ambiental de la edificación residencial. Esta colaboración entre el mundo académico y el sector de la construcción, uno de los pilares de la economía en España, nace con el objetivo de investigar el impacto de la promoción residencial en el medio ambiente. Este año, han puesto el foco en el gasto de agua que implica la construcción de una vivienda: su huella hídrica.

¿Qué es la huella hídrica?


La huella hídrica de la edificación residencial” es el primer proyecto del Observatorio. Gracias a una precisa metodología de cálculo, se ha medido la huella hídrica que supone todo el proceso de edificación de una promoción residencial, donde la huella hídrica azul se refiere al volumen de agua superficial o subterráneo empleado en todas las fases de construcción. Este estudio pionero nos permite tomar conciencia del impacto de la actividad constructora en un recurso limitado como el agua. Sus datos son llamativos y nos obligan a actuar ya: 



Célere Cities: ciudades y entornos urbanos sostenibles


Una vez elaborada la teoría, ¿cómo podemos minimizar la huella hídrica en el desarrollo de nuestras ciudades? Vía Célere ha anunciado el compromiso de devolver un porcentaje de huella hídrica azul cada año. Sin ir más lejos, el objetivo en 2019 es recuperar para el medio ambiente el 20% de la huella hídrica de las promociones que entregue.

Pero este reto ecológico va más allá y desemboca en una iniciativa mucho más global: Célere Cities. Bajo este nombre, la promotora trazará una estrategia para aunar a todos sus grupos de interés en la consolidación de ciudades más sostenibles. La finalidad última de este proyecto es cumplir con la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y con los puntos 6 (agua limpia y saneamiento) y 11 (ciudades y comunidades sostenibles) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Y tú, ¿ahorras en tu día a día? Ponte a prueba con este test




Desde Vía Célere no se conforman únicamente con calcular la huella hídrica de la edificación, sino que buscan ir más allá y eliminarla por completo. Célere Cities, apoyará medidas sociales que apuesten por un planeta más limpio, verde y respetuoso con sus limitados recursos. Un proyecto en el que tú también eres protagonista. Porque sólo juntos lograremos salvar el bien más preciado que tenemos: el planeta.